pantitlan y zempoala


Había estado en Rosario, antes había dejado Pantitlan. Llegue con una mochila y con cortas ambiciones. No quería llevar ligero equipaje y una pesada carga de pretensiones. Ya sabía lo que venía. Seguir creciendo y seguir acumulando. Tenía pocas opciones. La música y yo habíamos tenido un distanciamiento. Llegue a Zempoala y conocí a un colega. Jugamos ajedrez, él era físico y amante de Maler. Yo era desempleado, admirador del sampler y de la música hip-hop. Mi vida se colmaba a la espera de buenos momentos. Hablábamos de física mezclada con antropología. Quizá eso es una parte de la metafísica. Bebíamos té. Yo fumaba. Él pensaba en su padre y en su madre. Lo sabía porque era un tema que tenía enquistado en su vida. Maler venía una y otra vez. Después me enteré de una charla entre Maler y Freud. Supongo que ese encuentro habría sido un momento que encausó la historia de los lados pasionales y de los vértices afectivos. Mucho afecto y poca amabilidad, que importaba si ambos teníamos la duda en la cara. Sentíamos que la vida nos pasaba y que pronto había que continuar el camino. Mi compañero dejó Zempoala. De su partida sólo me quedó una figura rusa que aún conservo para ejercitarme de vez en cuando. Mente sana para que el diablo se difumine. No queremos que la física nos doblegue. Siempre apelábamos a la expresión estética. Meses después tenía que asistir a Cuernavaca. Las noticias venían duras y mi camino debía de llegar a Xalapa. En menos de un día visite cuatro estados del país. Morelos, Puebla, Veracruz, DF y de vuelta a Morelos. Cuando mi viaje de aspiraciones primaverales terminaba un camión me despidió. Cual sería mi sorpresa que en ese camión había una bella melodía. Era Maler. Pensé en mi colega. Uno de esos desconocidos que había dejado su parte extraña. Pienso que lo sacudido en aquel texto de antropología institucionalizada mostró que mi hospitalidad no la entendieron sino como una parte de la democracia. Ya lo decía Homero, los cíclopes son monstruos porque ignoran la Hospitalidad.

Comentarios

Entradas populares